La energía nuclear es una fuente de energía que se ha convertido en los últimos años en una de las más importantes como recurso natural. Como energía nuclear entendemos que es la energía que se libera en las reacciones nucleares aunque también conocemos como energía nuclear al aprovechamiento de esta energía para la obtención de energía térmica, eléctrica y mecánica a partir de reacciones nucleares.
Hay dos métodos naturales para la obtención de energía nuclear, éstos son la fisión nuclear y la fusión nuclear.
Una de las principales ventajas de la energía nuclear es la capacidad de producir una gran cantidad de energía eléctrica a comparación con otros modos de producción, como la energía nuclear es una alternativa de los combustibles fósiles( carbón o petróleo), se evitaría el calentamiento global, el cual tiene relación con el cambio climático de nuestro planeta. La calidad del aire que respiramos mejoraría y esto provocaría un descenso de las enfermedades y una mejora de la calidad de vida.
Pero hay un gran inconveniente que es muy difícil de gestionar, estoy ablando de los residuos nucleares que se generan, ya que son muy peligrosos.
La energía eléctrica se genera mediante reacciones de fisión nuclear, pero en el caso de que la fusión nuclear se realizara nos ofrecería varias ventajas: Obtendríamos una fuente de combustible inagotable, los accidentes en el reactor por las reacciones en cadena que se producen en las fisiones serían evitables y los residuos generados serían menos radiactivos.A pesar de que los sistemas de seguridad sean muy avanzados, las reacciones nucleares por fisión generan una serie de reacciones en cadena que provocarían una explosión radiactiva si los sistemas de control fallasen. Como consecuencia, esto provocaría una emisión de materiales radiactivos muy perjudiciales para el medio ambiente y para la salud de los seres vivos.
Me gustaría basarme en uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia y el más perjudicial según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, ocurrido en un territorio ucraniano, ciertamente en Chernóbil el 26 de Abril de 1986.
El accidente comenzó al disparar los operadores para llevar a cabo el experimento que pretendían. El estado del reactor, provocó un sobrecalentamiento del núcleo del el reactor número 4, lo que provocó una explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Una vez producido el transitorio, debería haber funcionado el sistema operativo de seguridad automático del reactor, pero parte de éste estaba desconectado. La explosión desgraciadamente siguió provocando la destrucción del reactor y de la cubierta. La liberación de energía fue tan brusca que las partículas de plutonio alcanzaron los 2km de altitud.
Tras esta catástrofe, se ha intentado miles de veces mitigar los efectos de este accidente que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadores en las zocas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30km de radio alrededor de la central nuclear conocida como “Zona de alineación”, que actualmente sigue vigente.
Sin duda la peor consecuencia de la catástrofe nuclear que dio lugar en Chernobyl es la enorme cantidad de muertes producidas, causadas por diversas enfermedades, pero principalmente por el cáncer de tiroides. Éste se expandió por toda Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Cuando oímos este tipo de noticias o sucesos, solemos sentirnos mal durante los primeros días porque nos causa un gran impacto, pero luego ¿qué? Sinceramente creo que la mayoría de nosotros nos preocupamos demasiado poco por estas personas que han sufrido gravemente. Aunque no lo creamos ellos aun siguen sufriendo enfermedades, y todos los efectos secundarios que han sufrido los mantienen, y nosotros ¿qué?, no nos damos cuenta realmente de lo que está pasando, o bien porque realmente no queremos hacerlo, o inconscientemente no nos acordamos porque tenemos otras muchas cosas mejores en las que pensar… ¡Bah! ¡Odio esa frase! Pararos un momento frente al espejo, y pensar en la suerte que tenéis, pensar un momento en cómo esta gente a salido adelante gracias a todas las personas que las han apoyado durante tantos años, y ¿por qué no nosotros? También podemos ayudar, no hablo de Chernobyl solamente, sino de muchos otros países que han sufrido un desastroso accidente como éste. Hemos de valorar todo lo que tenemos y a pesar de que tengamos una política un poco peculiar, agradecer en parte nuestro estatus social, estas personas han sufrido un gran cambio total tanto económico, social y político. Estas víctimas no reciben ni una compensación por los daños producidos y actualmente demandan a sus gobiernos para conseguirlas. Además como ya he dicho antes, miles de extensiones de tierras cultivadas han desaparecido, miles de personas han sido despojadas de su tierra natal, y otros muchos siguen muriendo o sufriendo miles de deformaciones físicas y mentales consecuentes de este desastre. Esta zona ha sido cubierta con 300.000 toneladas de concreto y 7.000 toneladas de acero para evitar cualquier escape y para que la zona sea un poco más segura. Hace unos años el G-8 y la Unión Europea iniciaron la creación de un fondo para Chernobyl, que le permita a Ucrania superar las consecuencias de la catástrofe y cerrar definitivamente el reactor, hasta ahora se han recolectado 830 millones de euros. Así si llevaremos nuestro mundo hacia delante. Aquí os dejo un video para que veais las gravísimas consecuencias que ha dejado esta catástrofe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario