jueves, 17 de febrero de 2011

EL AMOR

Con motivo de que el pasado dia 14 de Febrero fue el dia de San Valentín, hoy me gustaría dar mas incapié hacia el tema del AMOR.

Amor y filosofía son conceptos que están íntimamente ligados desde la génesis misma de sus nombres. De tal manera que los términos amante y filósofo se entrelazan en una iluminadora sinonimia. Decimos iluminadora porque partiendo de cualquiera de ellos, no sólo comprenderemos su particular significado sino que nos lleva, sin esfuerzo alguno, hacia la intelección del otro. Que el amar y el filosofar sean una y la misma acción es claro ya para el mundo la Grecia clásica. Pero no así para nosotros que hemos heredado la mutilación que ha sufrido el concepto de amor quizá en algún momento del medioevo. Doble importancia adquiere entonces dedicarnos a repensar esta noble amalgama desde uno de los textos más bellos y sugerentes de occidente. Nos referimos a "El Banquete" de Platón, un clásico de la antigua Grecia que nos plantea con infinita profundidad la estructura y la finalidad del pensamiento humano. Esta nueva forma de reflexión, que arranca del mito, aya por el siglo VII antes de la era cristiana y se cristaliza en lo que es hoy, o debería ser, el modo del pensar del hombre occidental.

En sus Diálogos Sócrates le dice al joven Lisis: "el amor es "desear que la persona amada sea lo más feliz posible" dice también "lo semejante es amigo de lo semejante". Esta idea abre una polémica sobre la búsqueda de lo semejante a la hora de ser atraídos por una persona, de lo cual trataremos más adelante. "Doquiera que hay armonía y ritmo cabe hablar de la presencia del amor"
Una afirmación fundamental del amor en Platón es la siguiente: "El amor es una forma de necesidad que tiene una meta y su relación con esta meta es de deseo, de exigencia. El amor anhela siempre lo bello y lo bueno y, por tanto, no es ninguno de éstos sino algo intermedio entre lo bello y lo bueno. El amor, dice, no puede ser considerado un dios, porque si fuera un dios no amaría, puesto que en un ser perfecto es imposible que haya anhelo, deseo o pasión. Por lo mismo, el Amor es un ser entre mortal e inmortal, es decir, un espíritu". " La meta real del amor es la belleza, la cual , según Platón no es diferente del bien. Esto significa que el amor busca la felicidad, es decir, la posesión del bien, al cual tiende todo el género humano."

2 comentarios:

  1. Creo que he entendido que Platón dice que una persona sólo puede amar a otra si esta le aporta algo. No sé si lo he entendido bien.
    Basándome en lo que creo haber entendido diré lo siguiente. ¿Realmente apoyáis esta afirmación? Pongamos el caso de un hijo y una madre. ¿Qué le puede aportar realmente el hijo a la madre? No mucho en comparación al amor desmedido que ésta siente por su hijo.
    Por eso no apoyo esa afirmación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ahí llevas razón yo tampoco estoy de acuerdo con esa afirmación si si si lo has entendido bien, la verdad que ahí platón no tiene razón... pero hay casos, no como el de la madre o el hijo... que si que pueden aportarse muchas cosas :)
    otro saludo jaja :D

    ResponderEliminar