El conocimiento y la felicidad pueden parecer dos aspectos totalmente diferentes, pero realmente no es así, tienen más relación de la que pensamos.
El conocimiento lo conocemos como el resultado de la evolución y la transformación de la actividad cognoscitiva humana, aquella que tiene como finalidad la construcción del conocimiento. ¿De qué maneras podemos desarrollar el conocimiento? ¿Realmente es necesario para ser feliz?
La felicidad es un estado de ánimo que nos caracteriza a las personas que se produce cuando nos superamos a nosotros mismos, o simplemente cuando conseguimos algo que queremos.
Como he dicho anteriormente, la felicidad y el conocimiento pueden parecer ser dos aspectos muy diferentes, pero hay cierta equivocación en esta afirmación. Hay relación entre el conocimiento y la felicidad, ya que la felicidad forma parte del conocimiento, siempre como aspecto positivo, porque cuando vamos desarrollando nuestro conocimiento nos sentimos gratos de nuestra evolución y de ahí vienen los síntomas de felicidad de los que nos caracterizamos. El verdadero conocimiento es el que nos transmite sabiduría, se caracteriza por la reflexión que hace de las cosas, el conocimiento no se agota si no que siempre esta permanente en nosotros, ya que es una de las cosas más importantes que nos caracteriza al ser humano. Es una concepción distinta de pensar y de ser.
Según la opinión de varios filósofos el conocimiento y la felicidad pueden estar relacionados de una manera u otra. Como por ejemplo Sócrates. Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento, la veía como una cualidad imprescindible para el ser humano y que sin el cual no podríamos ser felices.
Todo ser humano busca la felicidad ya sea de una forma u otra, para cada uno la felicidad puede venir de distintas maneras. ¿Tiene relación la felicidad con el capricho?
Para finalizar, bajo mi punto de vista, la felicidad está totalmente relacionada con el conocimiento, están ligados, uno sin el otro no valdrían para nada. Con el conocimiento logramos conseguir nuestras metas y gracias a la felicidad podemos disfrutar de ello. Pienso que el conocimiento se desarrolla en cada persona inconscientemente, ya que cada ser humano día a día se plantea unas metas para intentar conseguir algo o para solucionar cualquier problema que nos surja y para ello necesitamos pensar y reflexionar para saber cómo conseguir ese objetivo.
En algunos casos, aquellas personas que poseen más cosas y tienen más caprichos, su felicidad ronda alrededor de esos caprichos, no se conforman con poca cosa si no que buscan más de lo que pueden. En cambio, las personas que desgraciadamente no tienen nada, con poco se conforman, para esas personas la felicidad es vivir día a día, no necesitan ningún objeto para ser felices, como dice el refrán “no es más feliz el que más tiene si no el que se conforma con lo que tiene”. Por esta razón decimos que cada persona disfruta de la felicidad de una manera u otra.
Marta Pérez Amorós 1ºC Bachiller